El diseño de la raqueta de tenis en la manera de jugar

Los deportes de alta competición son fisicamente muy desgastadores. El tenis es uno de ellos. Llegar a ser el numero uno de la ATP, no es nada fácil. Pero mantenerse ahi es mas difícil todavía. Una de las razones es que el desgaste físico es tremendo.

En los comienzos del tenis, las raquetas eran de madera y despedían poco. Esto es, que la pelota salía con poca fuerza de las cuerdas hacia el lado contrario.  El estilo, la manera de jugar buscaba optimizar al máximo la fuerza del jugador porque de otra forma, el golpe no era fuerte ni potente. Asi nació el tenis de corte clásico, como respuesta a la carencia al diseño del instrumento principal, la raqueta:

Pete Sampras fue durante seis años número uno. Tenia un tenis, podríamos llamarlo clásico. Revés y derecha a una mano. Subía a la red a menudo, como mandaba en esa época.

Fue destronado por el que fuera numero uno durante cinco años Roger Federer, quien también tiene un tenis clásico, aunque sube menos a la red, como manda la época de raquetas potentes.

El que ambos tengan un tenis clásico en un mundo donde el tenis es cada vez mas a dos manos de un golpe (generalmente el revés), dice mucho de la permanencia en tan alta clasificación, durante tanto tiempo.

Uno de esos factores es que el tenis clásico tiene una manera de jugar que es poco agresiva hacia el físico del jugador. Esto es que aprovecha mucho la fuerza de los golpes del contrario para darle potencia a la bola.

La derecha de Roger Federer tiene una inclinación hacia adelante que le permite aprovechar la velocidad que trae la bola y con el golpe que le da, suma mucha potencia. Esto le permite desgastarse menos y que su físico soporte mejor el duro calendario tenístico actual.

Fijaros la inclinación de la cabeza, del brazo y la intención que lleva su golpe es hacia adelante de tal manera que saca el pie hacia hacia la red de la potencia que le imprime.

El actual número uno de la ATP, Rafael Nadal, tiene un estilo moderno, utilizando las dos manos para el revés, y una derecha que va totalmente fuera de los cánones clásicos.
El es un verdadero superdotado física y muscularmente. Pero su tenis exige un desgaste que le hará muy difícil mantenerse como número uno por mucho tiempo.

La derecha de Rafael Nadal termina totalmente hacia arriba. Cuando golpea, incluso salta hacia atrás!. Esto es el anti estilo clásico.
Con lo que para darle la fuerza que tiene ese misil, toda la fuerza nace del brazo. El cuerpo no ayuda en nada.

Esto implica que seguirá sufriendo lesiones porque donde los jugadores mas clásicos ponen soltura de brazo, una cierta elegancia algo pasada de moda, el pone fuerza impresionante. Pero su físico sufre y sufre. sus rodillas, los pies, y toda esa maquinaria hiperentrenada Por eso mismo no pudo jugar Shangai ni podrá jugar la final de la Copa Davis.

El diseño del tenis tiene cierta lógica, después de todo.

Anuncios

1 comentario »

  1. Fabio Macías.- Bogotá said

    Buenos días. Sería posible obtener la foto del artículo de doña Florence Sutton y saber quien fué. Gracias Fabio Macías, Bogotá, Colombia e-Mail maciasesparza@hotmail.com

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: