Iphone, un nuevo paradigma

El lanzamiento de Iphone ha creado escuela. Independiente de las críticas de mucho en un principio, a las ventajas que se agregan a medida que la gente lo va utilizando, el iphone ha creado un nuevo paradigma de los llamados Smartphones

Iphone no ha sido el primero. Sony Ericsson ya tenia pantallas táctiles y Palm también, pero estaban diseñadas para funcinar con un puntero. Pero el Iphone ha definido un nuevo paradigma. Además de la espectativas que logró levantar Steve Jobs, genio del Marketing, el hecho de que sea Apple quien lo lance, no una empresa de móviles, da que pensar.

Los teléfonos tradicionales han demostrado que tiene un enfoque como el de Windows (de hecho, muchos de los nuevos utilizan el formato Windows Mobile). Este enfoque no parece ser el formato mas amigable para un usuario “no fanático” de los móviles, etc.

Los ordenadores Mac, siempre han sido muy amigables en su utilización, sobretodo en personas no del mundo de la tecnología y sobretodo, que no le interesa. Asi como a muchos de nosotros nos interesan los coches, que en mi caso personal, y me acabo de dar cuenta, que en los ultimos 3 años, jamás he abierto el capot. No veo porque lo tendría que hacer. 

De esta forma, un jugador de la tecnología, pero no de la telefonía, viene a demostrar que el mercado de los móviles necesita reinventarse. La BlackBerry es tremendamente útil. A mucho amigos les sería totalmente imposible desarrollar la vida como lo hacen en la actualidad SIN su BB, pero todos me comentan lo complicado que resulta comenzar a utilizarlo por primera vez.

El reinventarse es bajar a convertir el móvil en un aparato que sea “una plataforma” donde se puedan ir agregando aplicaciones que nacen de los mismos usuario (programadores en este caso) y lanzarlas al mercado para ver cuales son las mas interesantes para los usuarios finales. Simple teoria de mercado.

Los móviles dejaron de ser para hablar y se han convertido en elementos de comunicación y de diversión. Los compañeros ideales para ayudarte en lo laboral y en el ocio. 

Esto no es nuevo en el mundo de la informática, pero en los móviles es totalmente innovador. Además de esto, el considerar el concepto de pantalla táctil define que los futuros móviles “tienen” que ser de esta forma. Vemos por ejemplo,  HTC Touch Diamond, la BlackBerry Storm, y el Nokia 5800 XpressMusic
Han nacido para competir con el Iphone. Buscan mejorar la experiencia del uso que se tenga de estos móviles, para acercarla y quizá superar a la del Iphone.

Seguro que lo podrán lograr, pero ya todos han entrado en superar al mejor, en el nuevo paradigma de los smartphones establecido por el que no viene de la telefonía. No deja de ser curioso

Anuncios

2 comentarios »

  1. David said

    Sal, totalmente de acuerdo con tu artículo, buenisimo !… se nota que móvil usas. La BlackBerry es un muy buen teléfono si lo usas para llamar y trabajar con el correo electrónico, cierto. También es cierto que los primeros días de uso te vuelves loco… pero mira por donde, los que siempre han apostado por el teclado físico (típico teclado del BB) ahora sacan la BB Storm sin el teclado físico… será sólo por sacar un touch o porqué se han dado cuenta que el usuario “pide touch” ¿?.

    El iPhone es el no va más…. una de las claves es que Apple hace el software y el hardware, este conjunto es importantísimo, la experiencia de usuario no es solo hardware… es el conjunto. No tiene sentido rediseñar las pantallas de un cajero automático, sin tener en cuenta la máquina… pues Apple lo tiene muy claro y tiene esta ventaja. Pero cuidado, que Google tambien sabe mucho de software usable… y el Android promete, lo he probado y me gustó mucho, lo que no me agradó fue el HTC… el hardware, ya veremos, estaremos entretenidos….

    El año pasado escribí un artículo titulado: “El dedo el protagonista de la interacción”, en el que intentaba reflexionar de lo que venía…
    http://facilusar.blogspot.com/2007/09/el-dedo-el-protagonista-de-la.html

    Saludos Sal !

  2. salatx said

    Salud David!

    El que Apple haga un teléfono, es raro.
    Depués de eso, lo que no es raro es que lo haga mejor que los otros!, porque no tienen el peso de la historia, ni mantener interfases secuenciales caducas para las nuevas funcionalidades, pueden comenzar a pensar desde Mac para hacer un dispositivo móvil. Y se nota mucho.

    Parece que el Iphone esta hecho POR personas inteligentes, pero no solo PARA personas inteligentes!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: